Ludwig von Bertalanffy
(1901
– 1972)
Biólogo
y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.
Nació
el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena.
Fue
educado por tutores privados en su casa hasta los 10 años, edad a la que
comenzó a recibir educación formal. Debido a este hecho, el pequeño Ludwig comenzó
la escuela con muchas ventajas académicas. Esas ventajas fueron tales, que pudo
aprobar sus exámenes con honores a pesar de una pobre atención a sus clases.
Su
continuo estudio en casa tendió a perpetuar su superioridad intelectual. Sus
intereses se desarrollaron tempranamente y siempre fueron amplios; abarcaron
desde experimentos hasta biología teórica, filosofía de las ciencias y del
hombre, psicología y psiquiatra.
Ingresó
en la Universidad de Innsbruck para estudiar historia del arte, filosofía y
biología. Recibió su doctorado en la Universidad de Viena en 1926.
En 1937 fue a vivir a Estados Unidos
gracias a la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2
años en la Universidad de Chicago.
No pudo permanecer por más tiempo en
Estados Unidos por no querer aceptar el subterfugio legal de declararse víctima
del nazismo, así que vuelve a Europa.
Fue
un verdadero pionero, con ideas que se adelantaban a las visiones dominantes de
sus tiempos. Fue pionero en la concepción "organicista" de la
biología, concepción que trascendió la dicotomía "mecanicista vs.
Vitalista" en la explicación de la vida; consideró al organismo como un sistema abierto, dotado con unas propiedades específicas capaces de poderse estudiar por la ciencia.
Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Hizo el boceto de esta teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y posteriormente en lecturas que hizo en Viena. Pero la publicación se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló ampliamente en 1969 al publicar un libro titulado con el nombre de la teoría.
En 1939 trabajó como profesor en la
Universidad de Viena, en la que estuvo hasta 1948.
En 1949 emigró a Canadá y así siguió
sus investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954. Después se traslada
a Los Ángeles para trabajar en el Mount Sinai Hospital desde 1955 hasta 1958.
Impartió clases de biología teórica en
la canadiense Universidad de Alberta en Edmonton de 1961 a 1969.
Su último trabajo fue como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, de 1969 a 1972.
Su último trabajo fue como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, de 1969 a 1972.
Murió el 12 de junio de 1972 en esta
misma ciudad.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y
la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y
dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las
estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e
integradora para entender la realidad.
Esta nueva se puede
entender fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo, ya que es una sociedad
compuesta de diferentes organizaciones y éstas están formadas por personas. Al
mismo tiempo cada persona tiene diferentes órganos y miembros que funcionan de
una manera coordinada. Por este motivo se puede decir que estamos dentro de un
sistema. Este autor quiere conseguir aunar a todas las áreas igual como se
integra nuestro cuerpo pese a las múltiples funciones que se dan en él y además
igual como para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo necesitamos ver cómo
interactúan nuestros órganos con nuestro cerebro, así también sólo se entiende
el sistema si se mira de una manera global.
Cada sistema está
englobado en otro sistema más grande; igual que Madrid está dentro de España,
España dentro de Europa, Europa dentro del mundo y así sucesivamente. Por tanto
se puede decir que hay subsistemas, sistemas y macrosistemas donde cada uno
tendrá diferente grado de autonomía.
Para este autor es muy
importante ver las características de cada sistema: si es cerrado o abierto,
flexible, permeables, centralizados, adaptables, estables,...
Esta teoría no tiene como fin solucionar problemas sino generar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Esta teoría no tiene como fin solucionar problemas sino generar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Referencias:
MAESTRIA EN DESARROLLO PEDAGOGICO, CAMPUS VIRTUAL, Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tacedu/1/1.pdf
Personajes relevantes de la historia, SAPP, Biografía de Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/bertalanffy.htm
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, Ciencias de la Salud, Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://basesdelaadministracion.edublogs.org/files/2012/01/BA_LudwigVonBertalanffy_no-26286tk.pdf
Personajes relevantes de la historia, SAPP, Biografía de Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/bertalanffy.htm
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, Ciencias de la Salud, Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://basesdelaadministracion.edublogs.org/files/2012/01/BA_LudwigVonBertalanffy_no-26286tk.pdf
Imagen:
Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://timerime.com/es/evento/891311/vida
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