lunes, 3 de febrero de 2014

Biografía de Ludwig von Bertalanffy

Ludwig von Bertalanffy

(1901 – 1972) 


Biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.

Nació el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena.

Fue educado por tutores privados en su casa hasta los 10 años, edad a la que comenzó a recibir educación formal. Debido a este hecho, el pequeño Ludwig comenzó la escuela con muchas ventajas académicas. Esas ventajas fueron tales, que pudo aprobar sus exámenes con honores a pesar de una pobre atención a sus clases.

Su continuo estudio en casa tendió a perpetuar su superioridad intelectual. Sus intereses se desarrollaron tempranamente y siempre fueron amplios; abarcaron desde experimentos hasta biología teórica, filosofía de las ciencias y del hombre, psicología y psiquiatra.

Ingresó en la Universidad de Innsbruck para estudiar historia del arte, filosofía y biología. Recibió su doctorado en la Universidad de Viena en 1926.

En 1937 fue a vivir a Estados Unidos gracias a la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2 años en la Universidad de Chicago.
No pudo permanecer por más tiempo en Estados Unidos por no querer aceptar el subterfugio legal de declararse víctima del nazismo, así que vuelve a Europa.

Fue un verdadero pionero, con ideas que se adelantaban a las visiones dominantes de sus tiempos. Fue pionero en la concepción "organicista" de la biología, concepción que trascendió la dicotomía "mecanicista vs. Vitalista" en la explicación de la vida; consideró al organismo como un sistema abierto, dotado con unas propiedades específicas capaces de poderse estudiar por la ciencia.

Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Hizo el boceto de esta teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y posteriormente en lecturas que hizo en Viena. Pero la publicación se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló ampliamente en 1969 al publicar un libro titulado con el nombre de la teoría.

En 1939 trabajó como profesor en la Universidad de Viena, en la que estuvo hasta 1948.
En 1949 emigró a Canadá y así siguió sus investigaciones en la Universidad de Ottawa hasta 1954. Después se traslada a Los Ángeles para trabajar en el Mount Sinai Hospital desde 1955 hasta 1958.

Impartió clases de biología teórica en la canadiense Universidad de Alberta en Edmonton de 1961 a 1969.
Su último trabajo fue como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, de 1969 a 1972.

Murió el 12 de junio de 1972 en esta misma ciudad.

Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad.

Esta nueva se puede entender fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo, ya que es una sociedad compuesta de diferentes organizaciones y éstas están formadas por personas. Al mismo tiempo cada persona tiene diferentes órganos y miembros que funcionan de una manera coordinada. Por este motivo se puede decir que estamos dentro de un sistema. Este autor quiere conseguir aunar a todas las áreas igual como se integra nuestro cuerpo pese a las múltiples funciones que se dan en él y además igual como para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo necesitamos ver cómo interactúan nuestros órganos con nuestro cerebro, así también sólo se entiende el sistema si se mira de una manera global.

Cada sistema está englobado en otro sistema más grande; igual que Madrid está dentro de España, España dentro de Europa, Europa dentro del mundo y así sucesivamente. Por tanto se puede decir que hay subsistemas, sistemas y macrosistemas donde cada uno tendrá diferente grado de autonomía.

Para este autor es muy importante ver las características de cada sistema: si es cerrado o abierto, flexible, permeables, centralizados, adaptables, estables,...
Esta teoría no tiene como fin solucionar problemas sino generar teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.


Referencias:

MAESTRIA EN DESARROLLO PEDAGOGICO, CAMPUS VIRTUAL, Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/tacedu/1/1.pdf

Personajes relevantes de la historia, SAPP, Biografía de Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/bertalanffy.htm


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO, Ciencias de la Salud, Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://basesdelaadministracion.edublogs.org/files/2012/01/BA_LudwigVonBertalanffy_no-26286tk.pdf


Imagen:

Ludwig von Bertalanffy, Recuperado (30/Enero/2014) de http://timerime.com/es/evento/891311/vida

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